Marca Ciudad Bogotá
Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook

Portada del sitio > Tesoros Naturales > Parque Sumapaz

Parque Sumapaz

Características

UBICACIÓN
Departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila
EXTENSIÓN
223.179 hectáreas
ALTURA
700 a 4.375 m.s.n.m.
CLIMA y T°
Cálido, frío y páramo, de 0ºC a 20ºC
ECOSISTEMA
Páramo y Andino
Localización Parque Sumapáz

Descripción general

Laguna Larga La inmensidad del espacio se dibuja en este sobrecogedor escenario, miles de frailejones, cientos de lagunas y esponjas de agua, dejan ver en el primer momento, la gran importancia de la conservación del páramo más grande del mundo, cuya riqueza hídrica es invaluable.

Tienen jurisdicción dentro del parque las localidades 20 de Sumapaz y 5 de Usme pertenecientes al Distrito Capital; así como los municipios de Pasca, Arbeláez, San Bernardo, Cabrera y Gutiérrez del departamento de Cundinamarca; Acacías, Guamal, Cubarral, El Castillo, Lejanías y Uribe en el departamento del Meta; y Colombia en el departamento del Huila.

Cómo llegar

Para visitar este lugar es necesario solicitar permiso en las oficinas de atención al usuario de Parques Nacionales. Actualmente no está considerada como un área protegida con vocación ecoturística. atencion.usuario[at]parquesnacionales.gov

Estado de conservación

En el Parque Nacional Natural Sumapáz están representados dos de las zonas de vida de las montañas tropicales: el páramo y la zona andina.

Una de las principales funciones del parque es la regulación hídrica por lo que su conservación permite la protección de las cuencas altas de los ríos Tunjuelo, Sumapáz, Blanco, Ariari, Guape, Duda y Cabrera.

Es uno de los lugares de mayor biodiversidad colombiana, que presenta un gran número de especies únicas en el mundo donde se destaca la abundancia de frailejones y pajonales, plantas propias de páramo.

En cuanto a la fauna, ésta se ha afectado negativamente por la presión de la agricultura y la ganadería sobre los bosques y páramos de la región; sin embargo se destacan el águila de páramo, el conejo de páramo y el curí, además de muchas especies de ranas, reptiles y aves.

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.